sábado, 2 de julio de 2022

Grandes series policiales

Grandes series policiales

El policial en la literatura tiene rasgos típicos. Estos posteriormente se transpolaron a la televisión. En ese medio el policial estableció un canon. Hasta recientemente las series policiales mantenían estos rasgos comunes en sus tramas, personajes, e historias. En la actualidad las plataformas en muchos casos ya no utilizan la clasificación por géneros. Netflix utiliza adjetivos como: crudo, escalofriante, sutil, íntimo, ingenioso, complejo. Por ejemplo, Better Call Saul está catalogado: inusual. Otras plataformas ordenan sus series por criterios como: "últimos lanzamientos", "series dignas de maratón", "para pasar un buen rato".
 Amazon Prime Video ordena su contenido por género. Sin embargo no está pensado tanto en un sentido clásico, literario, sino espacios de aglutinación amplios. Por ejemplo existe un género Crimen y policíaco en el que se pueden encontrar títulos muy diversos de series o películas que no cumplen con los criterios rigurosos del policial.

Aquí seleccionamos algunas series policiales que consideramos cumplen con el canon del género. La selección abarca desde los años 90 hasta la actualidad. Esta es solo una muestra de series representativas del género policial. No consideraremos series inglesas porque su variante del género es distinta. El sistema legal y jurídico inglés hacen que su relato policial sea diferente al canon que nos intentamos expresar aquí. Tal vez eso amerite su propia publicación.

Aquí algunas grandes series policiales


La ley y el Orden (1990-2010)
Creador: Dick Wolf
21 Temporadas
Disponible en Amazon Prime Video

La serie que dio origen a la prolífera franquicia de Dick Wolf. Aún se sigue emitiendo La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, la serie más exitosa de la saga. Su propuesta era original y su formato innovador. Desarrolla dos historias separadas. Por un lado la de los policías resolviendo el caso. Por el otro los fiscales llevando a juicio a los acusado. De esta manera se intentaba mostrar la complejidad de la trama humana detrás de un delito. 
Un relato muy bien complementado. A lo largo de sus 21 temporadas ajustaron este esquema narrativo al máximo. Excelente trabajo de Dick Wolf  y su equipo de escritores. Cada episodio es una tragedia griega.
Un elemento fundamental de La ley y el orden es la dinámica entre las parejas de detectives y del fiscal del distrito y su asistente. A lo largo del tiempo los detectives y fiscales fueron rotando. Los personajes más memorables son la Teniente Anita Van Buren, el Fiscal del distrito Jack McCoy y el Detective Lenny Brascoe.
El nivel de producción de esta serie es muy bueno incluso si se considera que es anterior al auge de las series y las plataforma. La producción se destaca en el casting de los actores de reparto. Ente ellas se incluyen grandes estrellas. 
Un clásico bien producido que preserva el género policial de manera original.

NYPD Blue (1993-2005)
Creador: Steven Bochco y David Milch
12 Temporadas
Disponible en Star Plus


Esta serie intenta capturar el espíritu del trabajo de detective en el precinto 15 de la policía de Nueva York. Cabe aclarar que su estreno era anterior a Giuliani y el atentado del 11 de septiembre. En ese sentido este policial continúa el mito de la ciudad peligrosa plagada por el delito. Este es un relato de policías rudos.
Pero esta figura anacrónica es reivindicada por los sacrificios del servidor público. Andy Sipowitz encarna el peor esterotipo de policía violento y racista. Sin embargo este anti-heroe se convertirá en la estrella de la serie.
La labor policial va incorporando de a poco la vida personal de los personajes. NYPD Blue se pliega al canon del género durante sus primeras temporadas. Estas fueron problemáticas por la renuncia de David Caruso al rol protagónico, dejando ese papel a Jimmy Smits.
La serie tuvo que adaptar su narrativa al multiculturalismo liberal emergente de los 90. Esto significó romper los prejuicios raciales, sexuales y de género. Se aprecia ese giro marcado por el paso del tiempo. 
Los casos son interesantes. Estan bien presentados. A lo largo de las temporadas las escenas de los interrogatorios adquieren más relevancia haciendo más interesante la serie.
Andy Sipowitz es un gran personaje que más allá de sus límites y defectos entregó su vida al servicio de su ciudad.

The Wire (2002-2008)
Creador: David Simon

5 Temporadas
Disponible en HBO MAX


En toda lista sobre los mejores policiales de todos los tiempos está incluida The Wire. Indiscutidamente una obra de arte. Esta es una serie original. El estilo narrativo de David Simon es muy singular. La historia se desarrolla a partir de relatos independientes. Estos se desarrollan por separado aunque estan intimamente involucrados, como las caras de una misma moneda. El punto de vista del narrador tambien cambia en cada temporada. Una matriz narrativa esquicita.
La acción está situada en la ciudad de Baltimore. Una ciudad en sumergida en la pobreza y delincuencia. 
Hay un comentario o crítica social de fondo en esta serie. Puede que no sea "muy entretenida" o haya cautivado a las audiencias. Pero ofrece una historia original donde se superponen la lucha contra el delito, la burocracia policial y la inercia política.
Por momentos la serie nos recuerda escenas de la película La conversación de Francis Ford Coppola donde el trabajo policíaco es un poco como el trabajo del espía. Un trabajo que requiere mucha paciencia al igual que esta serie.

The Shield (2002-2008)
Creador Shawn Ryan

7 Temporadas
Disponible Amazon Prime Video / Paramount Plus


The Shield en su momento fue una serie rupturista por varias razones. La primera porque proponía un relato en primera persona al estilo "cámara en mano" que ponía al espectador dentro de la acción. Filmada desde una cámara móvil que ya anticipaba la subjetividad de The Office en la que se simula una presencia, de poder observar los hechos desde el lugar donde están sucediendo.
En segundo lugar hay cambio de locación de New York y la costa este a California. Esto propone otro enfoque cultural.
La premisa de esta seria plantea un dilema moral. ¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar para combatir al delito? Que luego conduce a la pregunta: ¿Porque no nos podemos quedar con parte del dinero sucio que incautamos de los delincuentes?
Uno creería que esas preguntas tienen respuestas categóricas. Pero las calles enseñan que las cosas no son tan blanco y negro. Vic Mackey es un personaje ambiguo. No queda claro si es un héroe o un villano.
El nombre The Shield es una alegoría al poder y la impunidad. En esta serie la placa de policía es un licencia para imponer la propia ley.

La ley y el Orden: Intento Criminal (2001-2011)
Creador: Dick Wolf
10 Temporadas
Disponible en Amazon Prime Video

Esta serie de la franquicia La ley y el orden relata los casos de la división de crímenes mayores del departamento de policía de Nueva York. Estos detectives investigan delitos planeados y perpetuados con intención criminal.
Los detectives Robert Goren y su compañera Alexandra Eames protagonizan esta historia. Goren es un personaje comparable con Sherlock Holmes. Un detective con agudos talentos y personalidad exéntrica.  
El ingenio de los casos es asombrosos. Hay una propuesta lúdica con el televidente al brindar algunas pistas al comienzo de cada episodio antes que se cometa el crimen.
Esta serie no se trata de la fuerza bruta sino del ingenio. Especialmente la manipulación psicológica. Los interrogatorios constituyen el núcleo de la acción dramática de la serie. En los cuales Bobby Goren siempre consigue una confesión apelando al narcisismo del sospechoso. 
Goren es incomprendido por su estilo singular y no tiene buena reputación entre sus jefes. A pesar de eso resuelve casos.
Su genialidad por momentos roza la locura y a lo largo de las temporadas se ve cada vez más marginado cediendo protagonismo a Mike Logan (Chris Noth) y Zach Nichols (Jeff Golblum).
Una verdadera joya de Dick Wolf, el padrino del género policial.

True Detective (2014-2019)
Creador: Nic Pizzolatto
3 Temporadas
Disponible en HBO MAX


Aunque hay que reconocer que la primer temporada es la única que se destaca y las dos restantes son más inconsistentes, True Detective es una obra maestra del género policial. Cada temporada funciona de forma unitaria e independiente contando historias diferentes. 
Como es característico de HBO esta es una gran producción con estrellas como Matthew McConaughey y Woody Harrelson, que al menos, en su primer temporada, rindió sus.
Este policial es original por desarrollarse en una zona rural y su narración que desarrolla distintas líneas temporales. 
En la trama se puede apreciar el contraste del orden del mundo rural con la ley. Por sobre todo se destaca el compromiso con descubrir la verdad.
Más allá de la historia que es atrapante, la actuación de Matthew McConaughey es cautivante. Una actuación digna de un premio Oscar.
Aunque se aleje del canon del género nadie negaría los méritos de esta serie como policial.

The closer (2005-2012)
Creador James Duff

7 temporadas

The Closer fue la apuesta de TNT de producir un policial para grandes audiencias. Situando la acción en la soleada California propusieron una atmósfera atractiva y una textura más brillante. Intentan meticulosamente recrear una realidad que a veces se siente un poco artificial. Incluso a lo largo de las temporadas fueron incluyendo giros humoristicos que por momentos parecen de un sitcom.
La innovación que introduce The Closer es asignar el papel protagónico a una mujer.
Brenda Leigh Johnson es una ex-interrogadora de la CIA que en su nuevo cargo como subjefa de policía de Los Angeles dirige el escudaron de casos especiales. La jefa Johnson, que se presenta como una delicada dama sureña, se caracteriza por -como sugiere el título- cerrar casos. Es una gran líder, dirige muy bien su equipo, pero su gran talento son los interrogatorios.
Siempre consigue una confesión. Cada episodio va construyendo intriga en anticipación al interrogatorio donde se develará el misterio.
La jefa Johnson es otro personaje literario memorable. Combina elementos de Hércules Poirot y Carrie Bradshaw de Sex and the city. Hay un gran desarrollo de todos los personajes. Esto permite crear grandes dinámicas en el equipo.
El montaje es otro elemento que se destaca en esta serie. Hay gran atención a los detalles en la continuidad en las escenas lo que da lugar a enriquecer el guión con varios gestos corporales.
Un policial clásico para todo público.

Bosch (2014-2022)
Creador Titus Welliver
7 Temporadas
Disponible en Amazon Prime Video

El ascenso de las plataformas y los tiempos no contribuyeron con las series policiales. El arquetipo del detective es ya un personaje cancelable. En contra de este clima cultural Titus Welliver se atrevió a producir y protagonizar Bosch. Esta serie intenta actualizar el policial negro al estilo Raymond Chandler. Bosch encarna la figura del anti-heroe. Este detective acepta de forma estoica el rechazo público y el desprecio del departamento de policía. En definitiva a Bosch no lo motiva el reconocimiento sino su obsesivo compromiso con las víctimas. Esta misma obstinación con la verdad es lo que lo mete en problemas con sus jefes y los hombres poderosos de la ciudad que viven en la impunidad.
En esta serie se puede apreciar una continuidad con la figura del policía rudo con el ciudadano ideal de la cultura californiana. Bosch de alguna manera es un personaje nostálgico y anacrónico. Escucha jazz en un tocadiscos. Un figura pintoresca de otro tiempo. Al mismo tiempo encarna la figura actual del profesionalismo policial, el funcionario competente y el burócrata responsable.
Los casos se desarrollan a lo largo de cada temporada. En este sentido plantea un desarrollo lento que exige poner atención a los detalles y pistas que van descubriendo en esta trama con giros inesperados.
La labor policial, la vida de la ciudad, el funcionamiento de la burocracia y los lazos comunales tejen esta historia de los que velan por los desamparados tratando de resolver sus crimines. 

Bosch Legacy (2022-)
Creador Titus Welliver
1 Temporada
Disponible en Amazon Prime Video

El final de Bosch fué una noticia triste. Sin embargo eso dio lugar a su continuación en Bosch Legacy. Esta nueva serie continúa la misma historia y personajes de Bosch. Lo novedoso de esta serie es que Harry Bosch ya no es policía. El policía en esta serie es su hija, Maddie Bosch. Este policial intenta de a poco entregar el protagonismo a los personajes femeninos. Esto es parte del "legado" que de alguna manera alude a adaptar el género a las narrativas actuales.
Bosch Legacy tiene la virtud de establecer su sentido de la realidad en una sociedad postpandemica.
En algún sentido Bosch Legacy es una serie un poco pretenciosa. Se propone muchas cosas y ha generado mucha expectativa.
Tal vez el legado de esta serie sea entregar el protagonismo a nuevo policial negro con más protagonismo femenino.

Southland (2009-2013)
Creadora Ann Biderman

5 Temporadas

Southland fue uno de los tantos intentos fallidos de producir un policial situado en la ciudad de Los Angeles. La serie era excelente pero tenía un reparto muy amplio, era muy cara de producir, y las audiencias no la acompañaron. TNT cedió la producción a NBC que la continuó por 4 temporadas más.
Este historia se constituye a través de los relatos paralelos de un grupo de policías. Cada personaje aporta su parte a esta narración sobre la labor policial en esa ciudad. La novedad de esta modalidad es que cuenta la historia desde distintos puntos de vista como los patrulleros uniformados, los detectives, los sargentos y los comandantes.
Southland intenta incorporar la singularidad de la vida de Los Angeles en el relato policial. La serie proponía una mirada y comentario sobre la estratificación y contrastes sociales de la ciudad y la dificultad de preservar el orden en una sociedad con injusticias.
Excelente elenco. Personajes interesantes. Pero siempre se notó un poco la agonía de mantener a flote la serie en la producción. Aunque nunca llegó a alcanzar el rítmo que se proponía lograron algo bastante bueno.

Blue Bloods (2010-)
Creadores Robin Green Mitchell Burgess

12 Temporadas
Disponible en Direct TV

Blue Bloods es una serie que tiene audiencia propia. Porque además de ser un policial es un drama familiar. La serie trata sobre una familia de policías y todos los episodios tienen su escena de la mesa familiar. Claramente una serie "conservadora" por su narrativa de la preservación de las tradiciones familiares y respetar las instituciones. Es relato moral sobre la policía: Basicamente una moraleja.
El relato policíaco esta muy bien estratificado. Hay un miembro de la familia en cada eslabon del trabajo policial. Esto permite identificarse con distintos personajes y situaciones.
Pero el mayor atractivo de la serie son sus escenas familiares en los que se da lugar para la reflexión.
Protagonizada por Tom Seleck 

Murder: Life in the streets (1993-1999)
Creador: Paul Attanasio
7 Temporadas


Tal vez el dato más relevante de esta serie es que está basada en libro de David Simon quien después crearía The Wire. Tiene muchos guiños y lugares comunes de este autor. Por ejemplo la acción se desarrolla en la ciudad de Baltimore.
Más allá del libro y guion la serie ofrece momentos que parecen extraídos del teatro experimental. Propone puntos de vistas subjetivos que nos recuerdan la psicología de las películas de Aronofsky.
Un drama kafkiano con una textura áspera. Un relato visual sin ninguno de los atractivos de grandes ciudades como New York o Los Angeles. Los detectives de Baltimore no tienen tanto glamour.
Una serie que se asemeja al cine de autor donde la acción es accesoria a la entrega dramática de los atores. Excelente desempeño actoral.
Hay un gran desarrollo de los personajes, sus penurias y frustraciones. Un relato crítico de la institución, del racismo, y la violencia de una ciudad abandonada a la decadencia.
Share this article

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pandemia • All Rights Reserved.
Distributed By Free Blogger Templates | Template Design by BTDesigner • Powered by Blogger
back to top