lunes, 18 de abril de 2022

Lords of Metal

 



Lords of Metal es una película estrenada en 2022 en Netflix que cuenta la historia de un joven que intenta encontrar quien es y descubrir el amor y la pasión por el metal. Esta dirigida por Peter Sollett parte de una premisa bastante sencilla basada en las desventuras de Kevin, un adolescente que va a la escuela, e intenta buscar su lugar en el mundo a través del metal, influenciado por su amigo Hunter.
El gran atractivo de esta película es como se apelan a los lugares comunes del metal. Esta película tiene todo el repertorio de riffs y ritmos de batería de Black Sabbath, Metallica, Pantera, entre otros. Hay algo de Escuela de Rock  (2003) con Jack Black en esta película, al menos en la temática.
Un film inocente con una dosis de metal.
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miércoles, 13 de abril de 2022

Feria de Arte MAPA 2022

Del 10 al 13 de marzo se realizó en La Rural de Buenos Aires la Feria de Arte MAPA que reunió galerías de la Argentina y Chile para una exhibición de Arte.

Esta exposición de Arte Contemporáneo presentó obra diversa de artistas consagrados y emergentes en distintos medios como pintura, escultura, instalación, video y NFTs.

Tal vez la obra más importante de la muestra fué la escultura del músico argentino Gustavo Ceratti del artista Martín Di Girolamo presentado en la Feria por la Galería Mamann

Otra obra muy llamativa fué el inflable de los artistas Pool y Marianela presentados en MAPA por la Galería Cien Días.

En esta pequeña selección de obras destacamos esta pintura de la Artista Daiana Martinello 




































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domingo, 27 de marzo de 2022

Mural del Artista Cobre en la Ciudad de Buenos Aires

En el límite entre los barrios de Palermo y Colegiales se encuentra una colección de Graffitis y obras de Street Art. Entre ellas se destaca un mural del Artista Cobre acompañado por otras intervenciones a sus costados.

En esta pintura es un retrato de una mujer. Se destaca la iluminación y expresión de su rostro y curva del cabello.


Esta pintura está emplazada en un largo paredón intervenido por múltiples artistas con pinturas de street art y graffiti.



En el extremo izquierdo se puede apreciar una obra de la Artista Perla Zone con sus característicos rostros de personajes geométricos con muchos detalles y ornamentos. Entre esta pieza y el retrato del Artista Cobre se encuentra un graffiti (que todavía no hemos podido atribuir el artista).


A la derecha hay una pintura de un pez y otro graffiti que termina con una mano que forma parte del retrato


La obra de Cobre interactúa y comparte el espacio con los graffitis del mismo paredón

Instagram del Artista COBREART

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jueves, 18 de noviembre de 2021

Películas sobre automóviles

Películas sobre automóviles: Homenajes cinematógrafos a la máquina


Hay películas donde el protagonismo se lo llevan los automóviles. Se tratan de historias donde el auto tiene un sentido imbricado en la trama. Hay películas donde la escena del automóvil constituye en nudo de la historia. Con esto no queremos hacer referencia a la franquicia rápido y furioso sino adentrarnos en cierta cultura cinematográfica más reciente y no tan reciente.

Por ejemplo, una de esas escenas típicas donde el persecución del automóvil marca el núcleo de la historia podría ser Contacto en Francia (1971). La secuencia de la persecución de Gene Hackman contra el tren elevado entre el tráfico resume la historia en el relato de como el delincuente se escapa y la frenética obsesión del detective. Otra película, C’était un rendez-vous (1976), junto a Contacto en Francia comenzaban a forjar un cierto subgénero donde hay una combinación de adoración de la máquina y un intento de hacer experimentar al espectador de las emociones del movimiento y la velocidad. 

 


Podríamos llegar hasta decir que el director John Frankenheimer fué quien allanó el camino de ese tipo de películas a través de Grand Prix (1966), Contacto en Francia II (1975), consagrándolas con Ronin (1998). Las persecuciones en automóviles de Ronin no son accesorias a la historia. En la primer misión Robert De Niro pide especialmente un sedán grande y potente que veremos en ese Audi A8 deslizándose por los empedrados de París. Pero esa escena es apenas un aperitivo para dos persecuciones más, una más espectacular que la otra.


Frankenheimer lo logra otra vez. Transmite la intensidad del movimiento y la velocidad. Los automóviles no están elegidos al azar. Es un Peugeot contra un BMW en medio de la ciudad. El sonido, el rugir de los motores que son exigídos al límite como forma de demostración del entrentamiento acalorado entre los protagonistas.
Así como Frankenheimer, Luc Besson supo explotar este subgénero. Su primer incursión fué produciendo la película Taxi (1998). Podríamos decir que en Taxi hay algunos elementos de borrador para la próxima película producida por Besson que verdaderamente encarnaría este tipo de cine.
El transportador (2002) pone al automóvil en un lugar protagónico y central para la historia. Al mismo tiempo es una especia de oda a estas maravillas mecánicas. El BMW 745i de El transportador ha generado beneración por esta máquina.

 
 
Recordemos que esta fué la película que lanzó a Jason Statham al estrellato.
Me parece -y esto es puro juicio propio- que así como Tarantino quiso explotar generos marginales del cine perifperico, Besson intentó hacer algo similar con el cine de  C’était un rendez-vous (1976).
Aquí es donde esta cuestión se pone interesante y podemos mencionar algunas películas más recientes que se pueden encontrar en las plataformas.

Una de esas películas es Wheelman (2017) protagonizada por Mike Grillo. Se puede encontrar en Netflix y es un thriller que se desarrolla casi en su totalidad dentro de un auto. Aquí podríamos hacer un paréntesis para mencionar la película Lock (2014) que consiste en Tom Hardy manejando y hablando por celular. Pero volviendo a  Wheelman (2017), la película se trata de alguien quien tiene un verdadero oficio y pasión por los automóviles. Se propicia un BMW Serie 3 para su trabajo y él tiene para sí un Porsche 911 viejo, de finales de los 80 o principios de los 90. Solo maneja autos alemanes. Autos con caja manual. Incluso su cómplice le pregunta -¿Seguro quieres usar manual para este trabajo? Pero Frank Grillo entiende como funciona esa máquina, quiere ser él quien esté a cargo de los engranajes cuando sea la hora de huir.


Sin duda Wheelman es un exponente de este subgénero sin embargo una muestra menor porque no deja de ser una película "pequeña" casi independiente.
La película que logró establecerse como obra de arte de culto es Drive (2011) protagonizada por Ryan Goslin. Esta película es una obra maestra de este subgenero cinematográfico. Aunque indudablemente el automóvil tiene un lugar central en la historia, la estética de la película va más allá de eso. Sin duda Ryan Goslin se entiende mejor con los autos que con las personas y hasta estos lo ayudan a mantenerse fuera de problemas, o al menos escapar de ellos. Él se siente seguro arriba de un auto.
Una película hiperviolenta, con grandes momentos de suspenso, acción, persecuciones, máquinas majestuosas, planos sublimes y una música que ambienta muy bien esta historia.
Esta película está disponible en Amazon Prime.

 
 
Si consideramos la parodia como mejor forma de aclamación, el director Edgard Wright, llevó la sátira de este este subgénero a un nuevo nivel de arte. 
Baby Driver (2017) es como un video clip, un montaje sincronizado de música y movimiento como en un delicado ballet compuesto por persecuciones a la salida del robo de un banco. Edgard Wright es un director con un estilo y una estética muy particular (como Wes Anderson) y esto se hace muy evidente, aunque estuviera incurriendo en un género más propio del cine francés. Pero Wright hace una muy buena rendición de este "cine de automóviles".
Baby Driver está disponible en Netflix


Este homenaje a las máquinas se ha vuelto una expresión de un cine que se encuentra enquistado en algún rincón de la historia del cine.
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Arte Contemporáneo en la Feria de Arte BADA

Arte Contemporáneo en la Feria de Arte BADA

Visitamos la feria de Arte BADA realizada en Octubre de 2021 en la Rural de Buenos Aires. En esta feria donde los artistas exponen sus obras encontramos distintos tipos de expresiones y estilos. Algunos artistas presentes que cabe mencionar aquí son:


Vanesa Amenabar.

Esta artista trabaja con papel. Con este material crea como esferas esponjosas montadas en un bastidor como una pintura con relieve y textura. Esta obra está enmarcada con vidrio haciendo un efecto de caja. 



Adrián Aguirre.

Si pintura figurativa intenta evocar ciertas escenas de la recepción local de la pintura moderna de fines del siglo XIX y comienzos del XX renovando sus narrativas con situaciones contemporáneas. Adrián Aguirre es uno de los ganadores del concurso de BADA 2021.




María Belén López.

Otra ganadora del concurso de BADA fué María Belén López. Su pintura trata problemáticas muy contemporáneas como la exposición a la mirada del otro en las redes sociales.




Carina Sager.

Esta artista combina elementos del hiperealismo y la pintura de Eduard Hopper. Sus pinturas evocan escenas de otro lugar y otro tiempo. Es muy interesante el lugar de donde la pintura enuncia, es decir, no es una temática típica, para una artista local. Esto le suma cierta singularidad a su obra.





Caro Malbran.

Caro Malbrán es una artista que realiz "Fina de fiesta". Esta instalación en cerámica recrea los restos y residuos que quedan al final de una fiesta o un encuentro. Pedazos de torta comidos. Envases de bebidas vaciós. Platos con sobras de comida. Una verdadera pieza de arte contemporáneo. Jeff Koons estaría celoso. 



Luz Pinedo.

Otra ganadora del concurso BADA. Si puntura es muy expresiva y propone una actualización del estilo de Lucien Freud.




Ricky Crespo.

Un personalmente favorito desde hace tiempo. Este prolífero artista juega con la transposición de medios como la tapa de libro o cubierta de un long play. Sus pinturas llevan la música al terreno de la literatura. Estos elementos se conjugan con la moda y el deseo. La obra interpela a su audiencia con algún guiño que confirma la decodificación de este ensamble de significados de la cultura de la moda y el rock.



Darío Fromer.

Darío Fromer realiza su arte enzamblando pequeñas piezas cerámicas creando como una pintura con volúmen y relieve con esa superficie lisa.



Sin datos del Artista .

Obra realizada con piezas cerámicas.



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miércoles, 17 de noviembre de 2021

Martin Scorsese cumple 79 años: Recordando algunos momentos de su carrera

Recorriendo algunos momentos de la carrera de Martin Scorsese

La mejor manera de festejar el cumpleaños número 79 del galardonado director de cine Martin Scorsese es recordar alguno de los momentos más memorables de su carrera. Ante todo recordar su trayectoria que va desde su primer largo metraje de 1967 "Who is knocking at my door" hasta la reciente película de Netflix The Irishman. 
Esto es una carrera de más de 50 años realizando películas entre las cuales se encuentran grandes clásicos del cine. Taxi Driver (1976), Buenos Muchachos (1990), Casino (1995), Gangs of New York (2002), El Infiltrado (2006), El lobo de Wall street (2013), por solo mencionar alguno de sus films, ya son títulos legendarios, referencias fundamentales de cualquier fanático del cine.
Las películas de Scorsese son muy diversas sin embargo encontramos algunas constantes como la ciudad de New York y la Mafia. A Scorsese le gusta contar historias de la ciudad en la que se crió, ya sea dramas de época y recreaciones históricas como La edad de la inocencia (1993), bandas de Nueva York (2002) ó combinando estas dos temáticas en Mean streets (1973) y Goodfellas (1990). Películas que se pueden considerar tan importantes como el Padrino de Francis Ford Coppolla. Justamente, Scorsese, a diferencia de éste, se mantuvo activo llegando a ser más prolífero en el siglo XXI.

Scorsese le gusta trabajar con la misma gente. Se podría decir que tiene sus actores fetiches, como Robert De Niro y Leonardo Di Caprio. Estos son quienes generalmente protagonizan sus films.

Lo que es sumamente interesante de la filmografía de Scorsese es que podemos encontrar gemas que representan obras poco típicas de su cine.

Algunas de estas películas memorables podrían considerarse El rey de la comedia (1983), Afterhours (1985) y El color del dinero (1986) protagonizada por Tom Cruise y Paul Newman. Justamente estas películas no tienen la misma característica narrativa de la novela, formato que generalmente adoptan las películas de Scorsese.

Scorsese utiliza el formato narrativo de la novela. Generalmente sus películas relatas historias que se desarrollan a lo largo de períodos de tiempos muy largos. Cuentan la historia de la vida de una persona o grupos de personas. 
Sin dudas, a los 79 años Martin Scorsese sigue siendo uno de los grandes directores de cine de nuestro tiempo.

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